viernes, 11 de febrero de 2011

Tecnología en el Curriculum Vitae



A medida que transcurre el tiempo, tomando en cuenta la enorme cantidad de personas que día a día van de puerta en puerta buscando empleo, uno de los asuntos más trascendentes en las entrevistas para contratar personal, es el conocimiento y dominio de la tecnología, al menos de aquellos recursos que tengan que ver con el campo en el que se vaya a trabajar.
Si bien resulta en extremo dificultoso saberlo todo al respecto, incluso del tema que le interese, se deben por lo menos manejar los elementos tecnológicos básicos, como la computadora y el internet.
El ordenador resulta una herramienta necesaria en numerosos trabajos. Dominar los programas básicos de Windows: Word, Excel y PowerPoint, es algo que la mayoría de las empresas exíngen hoy a los aspirantes a cualquier cargo.

La tecnología avanza a grandes pasos y se necesita conocerla y manejarla para no quedarse atrás. Ésto, en materia de empleo pudiera ser costoso.

En éste sentido, Daniels Piñeiro, coordinador del (Inafe), explica que a partir de la tecnología "se agilizan los procesos para los trabajadores" facilitando así su labor diaria.
Pineiro afirma que las empresas también se benefician mucho gracias a la tecnología. "A partir de ella se pueden estandarizar normas, agilizar el trabajo, minimizar costos y unificar criterios", señala.
El "boom" tecnológico en telefonía, el Blackberry, también ha significado un avance importante en el campo laboral, al ser prácticamente una enciclopedia de bolsillo.

El Blackberry y otros teléfonos móviles con servicio de internet permiten agilizar el trabajo de una manera muy significativa.
"Este teléfono, al igual que muchos de otros con acceso a la web, brinda mayor rapidez en la búsqueda de información de todo tipo, es decir, más facilidad de acceso a la misma", indica Piñeiro.
"Con él (Blackberry) se pueden adelantar informes y notas informativas, enviar fotos, contactar gente mediante otras maneras y acceder a la web en el momento y lugar que se precise, son miles las funciones. Además, tengo fácil acceso a las redes sociales", sostiene Jéssica Barreto, asistente de una productora audiovisual.

El menejo de herramientas tecnológicas y software de avanzada, constituye una ventaja en los procesos de captación de personal por parte de las empresas.
Miguel Roa, especialista en recursos humanos, opina que es vital en compañís de negocios, ventas, servicios y atención al cliente, el empleo eficiente de herramientas tecnológicas. "La ventaja competitiva que tiene un aspirante que las domine sobre uno que no lo haga, es grandísima, tanto así que éste último resulta, en gran número de casos, descartable para el puesto", asegura Roa.