miércoles, 18 de abril de 2012

¿Qué se necesita para llegar a ser un ortodoncista?



Es muy fácil determinar si el médico tratante que trabaja el sistema de ortodoncia es un especialista:
Para contar con las credenciales necesarias para ejercer la ortodoncia  es necesario primero acabar la carrera de odontología de 5 años.  Una vez terminada la carrera se requiere estudiar de dos a tres años mas la especialidad de tiempo completo  en una universidad reconocida y avalada.  A pesar de esto,  muchos son los  dentistas que se anuncian como especialistas  por haber concluído un curso o seminario de fin de semana en escuelas sin credenciales,  lo cual puede llegar a resultar en un tratamiento inadecuado y mas aún en un daño permanente e irreversible para el paciente.

Requisitos que predicen una ortodoncia efectiva


El Ortodoncista necesita apoyarse de auxiliares de diagnóstico para poder llegar a ofrecerte el  diagnóstico definitivo y por consiguiente un plan te tratamiento para resolver tu problema.  Los estudios que con mayor frecuencia se requieren son: 

Radiografías:
  • Panorámica o ortopantomografía:  Muestra una vista general de los dientes  y del hueso de soporte  lo cual permite identificar cualquier anomalía que pudiera afectar el diagnóstico o tratamiento de el caso.                           
  • Cefalometría lateral  o radiografía lateral de cráneo:Sobre esta radiografía es posible realizar la cefalometría que permite analizar por medio de medidas angulares y decimales  las relaciones dentales y óseas en sentido anteroposterior y vertical de los maxilares.
  • Serie radiográfica: Consiste en la toma individual de cada uno de los dientes. Esta permite ver a detalle las posibles patologías presentes tales como tratamientos de endodoncia, caries y lesiones en el hueso circundante de cada uno de los dientes.
  • Tomografía multicorte tridimensional computarizada :  Esta nueva tecnología permite realizar un  escaneo  en los tres planos de toda la cabeza permitiendo reconstruirla en cualquier plano.  Este  innovador sistema permite identificar a detalle cualquier patología así como reconstruir en forma tridimensional la cara del paciente para observar cambios en tejidos blandos y duros antes y después de un tratamiento de ortodoncia.
  • Fotografías:  Estas permiten ver a detalle la mordida y los dientes así como el perfil de los pacientes.  De esta forma es posible evaluar la sonrisa y la relación que los dientes guardan sobre el  aspecto facial de la persona
  • Moldes  de los dientes – Estos modelos son modelos de yeso de la boca para ayudar a evaluar la maloclusión.
  • Radiografía palmar:   Se pide ocasionalmente para calcular  el estadío de crecimiento del paciente
  • Radiografía Postero anterior:   Permite evaluar asimetrías de la cara
  • Resonancia Magnética:  Permite evaluar el estado de el menisco articular cuando existen problemas en la articulación temporomandibular.
Tomografías computarizadas (TAC):  Permite analizar el estado del hueso para los casos donde se tiene planeado la colocación de implantes o diagnosticar algunas condiciones en las estructuras faciales y mandibulares.

Una ortodoncia adecuada

A pesar de que es difícil evaluar si el tratamiento está siendo o fue realizado de la manera adecuada debido a la gran cantidad de variables involucradas ya antes mencionadas, existen algunas que si se pueden controlar. La mas importante de todas consiste en acudir con un especialista que haya estudiado la especialidad en un programa reconocido y de tiempo completo durante un mínimo de dos años. Además asegurarse de que el especialista cuente con la acreditación de un consejo que avale las credenciales del especialista. 





En ortodoncia pertenecer a un consejo no es lo mismo que pertenecer a una asociación ya que mientras para ser miembro de un consejo es necesario cumplir con ciertos exámenes que avalan el conocimiento del especialista, para ser miembro de una asociación no es mandatorio. El consejo de mayor renombre a nivel mundial es el 
Consejo Americano de Ortodoncia (American Board of Orthodontics) fundado hace más de 80 años, el cual establece un control de calidad de excelencia en los especialistas mediante la continua evaluación de los mismos por medio de exámenes muy estrictos y evaluaciones regulares de una gran variedad de casos clínicos. Estos mismos estándares han sido adoptados de manera reciente en otros países que intentan establecer nuevos consejos de ortodoncia locales o nacionales y poder contar con un organismo regulatorio de control de calidad de los servicios ofrecidos por los ortodoncistas.

¿Qué es la Ortodoncia?

Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.

Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.
El especialista en este campo recibe el nombre de ortodoncista. Además de la formación universitaria básica de cuatro años, el ortodoncista cuenta con dos o más años de estudio en un programa de especialización ortodóncica avalado por la SEP o la UNAM y por la escuela donde se estudio.