No cabe duda que la ciencia profundiza, la tecnología avanza, los recursos se optimizan y el analógico desvanece. Esto sin duda es el camino de la globalización, que cada vez se hace más presente y exigente en todo ámbito social.
Actualmente, conocer y manejar las herramientas tecnológicas ya no es cuestión de decisión o interés, ahora pasa a ser parte de una necesidad del individuo para adaptarse y mantenerse firme en su entorno; y más aún cuando refiere el ámbito laboral.
Es imprescindible contar con instrumentos y conocimientos técnicos al postularse para algún cargo, indiferentemente cual sea la índole del mismo. Dominar programas básicos como: Word, Excel, PowerPoint es de carácter obligatorio.
En éste sentido, Daniel Piñeiro, coordinador del Instituto Nacional de Aprendizaje y Formación Especializada (INAFE), explica que a partir de la tecnología "se agilizan los procesos para los trabajadores" facilitando así su labor diaria.
Piñeiro afirma que las empresas también se benefician mucho gracias a la tecnología. "A partir de ella se pueden estandarizar normas, agilizar el trabajo, minimizar costos y unificar criterios", señala.
Si de telefonía se trata, lo más cotizado como recurso tecnológico en los últimos tiempos es el Blackberry, donde un singular aparato de no más de 12cm, es teléfono y ordenador; con agenda electrónica, calendario, correo, y un sinfín de funciones que optimizan y a la vez facilitan el trabajo diario.
"Este teléfono, al igual que muchos de otros con acceso a la web, brinda mayor rapidez en la búsqueda de información de todo tipo, es decir, más facilidad de acceso a la misma", indica Piñeiro.
"Con él (Blackberry) se pueden adelantar informes y notas informativas, enviar fotos, contactar gente mediante otras maneras y acceder a la web en el momento y lugar que se precise, son miles las funciones. Además, tengo fácil acceso a las redes sociales", sostiene Jessica Barreto, asistente de una productora audiovisual.
Un amplio bagaje de habilidades y dominio tecnológico, más la especialización en software de avanzada, forma a ser una estrategia convincente en los procesos de captación de personal por parte de las empresas.
Miguel Roa, especialista en recursos humanos, opina que es vital en compañías de negocios, ventas, servicios y atención al cliente, el empleo eficiente de herramientas tecnológicas. "La ventaja competitiva que tiene un aspirante que las domine sobre uno que no lo haga, es grandísima, tanto así que éste último resulta, en gran número de casos, descartable para el puesto", asegura Roa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario