miércoles, 18 de abril de 2012

Requisitos que predicen una ortodoncia efectiva


El Ortodoncista necesita apoyarse de auxiliares de diagnóstico para poder llegar a ofrecerte el  diagnóstico definitivo y por consiguiente un plan te tratamiento para resolver tu problema.  Los estudios que con mayor frecuencia se requieren son: 

Radiografías:
  • Panorámica o ortopantomografía:  Muestra una vista general de los dientes  y del hueso de soporte  lo cual permite identificar cualquier anomalía que pudiera afectar el diagnóstico o tratamiento de el caso.                           
  • Cefalometría lateral  o radiografía lateral de cráneo:Sobre esta radiografía es posible realizar la cefalometría que permite analizar por medio de medidas angulares y decimales  las relaciones dentales y óseas en sentido anteroposterior y vertical de los maxilares.
  • Serie radiográfica: Consiste en la toma individual de cada uno de los dientes. Esta permite ver a detalle las posibles patologías presentes tales como tratamientos de endodoncia, caries y lesiones en el hueso circundante de cada uno de los dientes.
  • Tomografía multicorte tridimensional computarizada :  Esta nueva tecnología permite realizar un  escaneo  en los tres planos de toda la cabeza permitiendo reconstruirla en cualquier plano.  Este  innovador sistema permite identificar a detalle cualquier patología así como reconstruir en forma tridimensional la cara del paciente para observar cambios en tejidos blandos y duros antes y después de un tratamiento de ortodoncia.
  • Fotografías:  Estas permiten ver a detalle la mordida y los dientes así como el perfil de los pacientes.  De esta forma es posible evaluar la sonrisa y la relación que los dientes guardan sobre el  aspecto facial de la persona
  • Moldes  de los dientes – Estos modelos son modelos de yeso de la boca para ayudar a evaluar la maloclusión.
  • Radiografía palmar:   Se pide ocasionalmente para calcular  el estadío de crecimiento del paciente
  • Radiografía Postero anterior:   Permite evaluar asimetrías de la cara
  • Resonancia Magnética:  Permite evaluar el estado de el menisco articular cuando existen problemas en la articulación temporomandibular.
Tomografías computarizadas (TAC):  Permite analizar el estado del hueso para los casos donde se tiene planeado la colocación de implantes o diagnosticar algunas condiciones en las estructuras faciales y mandibulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario