miércoles, 18 de abril de 2012
¿Qué se necesita para llegar a ser un ortodoncista?
Es muy fácil determinar si el médico tratante que trabaja el sistema de ortodoncia es un especialista:
Para contar con las credenciales necesarias para ejercer la ortodoncia es necesario primero acabar la carrera de odontología de 5 años. Una vez terminada la carrera se requiere estudiar de dos a tres años mas la especialidad de tiempo completo en una universidad reconocida y avalada. A pesar de esto, muchos son los dentistas que se anuncian como especialistas por haber concluído un curso o seminario de fin de semana en escuelas sin credenciales, lo cual puede llegar a resultar en un tratamiento inadecuado y mas aún en un daño permanente e irreversible para el paciente.
Requisitos que predicen una ortodoncia efectiva
El Ortodoncista necesita apoyarse de auxiliares de diagnóstico para poder llegar a ofrecerte el diagnóstico definitivo y por consiguiente un plan te tratamiento para resolver tu problema. Los estudios que con mayor frecuencia se requieren son:
Radiografías:
- Panorámica o ortopantomografía: Muestra una vista general de los dientes y del hueso de soporte lo cual permite identificar cualquier anomalía que pudiera afectar el diagnóstico o tratamiento de el caso.
- Cefalometría lateral o radiografía lateral de cráneo:Sobre esta radiografía es posible realizar la cefalometría que permite analizar por medio de medidas angulares y decimales las relaciones dentales y óseas en sentido anteroposterior y vertical de los maxilares.
- Serie radiográfica: Consiste en la toma individual de cada uno de los dientes. Esta permite ver a detalle las posibles patologías presentes tales como tratamientos de endodoncia, caries y lesiones en el hueso circundante de cada uno de los dientes.
- Tomografía multicorte tridimensional computarizada : Esta nueva tecnología permite realizar un escaneo en los tres planos de toda la cabeza permitiendo reconstruirla en cualquier plano. Este innovador sistema permite identificar a detalle cualquier patología así como reconstruir en forma tridimensional la cara del paciente para observar cambios en tejidos blandos y duros antes y después de un tratamiento de ortodoncia.
- Fotografías: Estas permiten ver a detalle la mordida y los dientes así como el perfil de los pacientes. De esta forma es posible evaluar la sonrisa y la relación que los dientes guardan sobre el aspecto facial de la persona
- Moldes de los dientes – Estos modelos son modelos de yeso de la boca para ayudar a evaluar la maloclusión.
- Radiografía palmar: Se pide ocasionalmente para calcular el estadío de crecimiento del paciente
- Radiografía Postero anterior: Permite evaluar asimetrías de la cara
- Resonancia Magnética: Permite evaluar el estado de el menisco articular cuando existen problemas en la articulación temporomandibular.
Una ortodoncia adecuada
A pesar de que es difícil evaluar si el tratamiento está siendo o fue realizado de la manera adecuada debido a la gran cantidad de variables involucradas ya antes mencionadas, existen algunas que si se pueden controlar. La mas importante de todas consiste en acudir con un especialista que haya estudiado la especialidad en un programa reconocido y de tiempo completo durante un mínimo de dos años. Además asegurarse de que el especialista cuente con la acreditación de un consejo que avale las credenciales del especialista.
En ortodoncia pertenecer a un consejo no es lo mismo que pertenecer a una asociación ya que mientras para ser miembro de un consejo es necesario cumplir con ciertos exámenes que avalan el conocimiento del especialista, para ser miembro de una asociación no es mandatorio. El consejo de mayor renombre a nivel mundial es el Consejo Americano de Ortodoncia (American Board of Orthodontics) fundado hace más de 80 años, el cual establece un control de calidad de excelencia en los especialistas mediante la continua evaluación de los mismos por medio de exámenes muy estrictos y evaluaciones regulares de una gran variedad de casos clínicos. Estos mismos estándares han sido adoptados de manera reciente en otros países que intentan establecer nuevos consejos de ortodoncia locales o nacionales y poder contar con un organismo regulatorio de control de calidad de los servicios ofrecidos por los ortodoncistas.
En ortodoncia pertenecer a un consejo no es lo mismo que pertenecer a una asociación ya que mientras para ser miembro de un consejo es necesario cumplir con ciertos exámenes que avalan el conocimiento del especialista, para ser miembro de una asociación no es mandatorio. El consejo de mayor renombre a nivel mundial es el Consejo Americano de Ortodoncia (American Board of Orthodontics) fundado hace más de 80 años, el cual establece un control de calidad de excelencia en los especialistas mediante la continua evaluación de los mismos por medio de exámenes muy estrictos y evaluaciones regulares de una gran variedad de casos clínicos. Estos mismos estándares han sido adoptados de manera reciente en otros países que intentan establecer nuevos consejos de ortodoncia locales o nacionales y poder contar con un organismo regulatorio de control de calidad de los servicios ofrecidos por los ortodoncistas.
¿Qué es la Ortodoncia?
Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.
Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.
El especialista en este campo recibe el nombre de ortodoncista. Además de la formación universitaria básica de cuatro años, el ortodoncista cuenta con dos o más años de estudio en un programa de especialización ortodóncica avalado por la SEP o la UNAM y por la escuela donde se estudio.
viernes, 24 de febrero de 2012
Campaña en contra de la ortodoncia insalubre
No es un secreto que hoy en día la ortodoncia se ha convertido en un elemento de moda, más que un tratamiento de salud; y por consecuencia a esa gran demanda personas inescrupulosas se ha dedicado a prestar ese servicio de implante de manera indebida.
El Dr. Boris Ben-Amy explica que ese tipo de ortodoncia inadecuada tiene gravísimas consecuencias para la salud: “la primera y la más frecuente es una patología que se llama reabsorción ósea; esa reabsorción ósea es reabsorción radicular y se producen porque las fuerzas de tensión son inadecuadas y los movimientos no son los correctos, y producen una tensión fuera de lugar, haciendo que las raíces se vayan achicando cada vez más, al achicarse esas raíces producen unos movimientos exagerados, una movilidad exagerada y puede inclusive en el peor de los casos hasta perder los dientes” expresa el ortodoncista Colombiano.
Es por eso que se inicia una campaña para lograr concientizar a las personas sobre lo importante que es asistir a centros odontológicos altamente calificados, donde laboraren profesionales registrados y teniendo conocimiento claro de que los materiales a utilizar en dichos centros son apropiados.
miércoles, 15 de febrero de 2012
Divisas inseguras
Un terrible descenso del capital en dólares que requiere la actividad aseguradora venezolana, trajo como consecuencia una gran problemática tanto para los titulares de pólizas, como para empresas reaseguradoras.
Los venezolanos somos lo más afectados de la mediocre labor de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI); puesto que las aprobaciones de divisas para el medio asegurador, suelen ser insuficientes, bajando más cada año que trascurre y por consecuente son los contratantes quienes esperan desde seis meses, hasta más de un año para recibir su indemnización correspondiente cuando algún siniestro conlleva a reaseguro.
Ya no es sólo la calamidad de obtener insuficientemente las 2500 divisas anuales por venezolano; sino que tampoco se tenga la seguridad de que las empresas contratadas para el resguardo de la salud y los bienes tampoco sean capaces de responder a las necesidades de los usuarios.
Todos los venezolanos nos preguntamos… ¿A dónde van a parar nuestras divisas?
http://www.eluniversal.com/economia/120213/en-2011-asignaciones-de-divisas-para-los-seguros-bajaron-20
miércoles, 8 de febrero de 2012
GASTRONOMÍA
Gastronomía de Argentina
La gastronomía argentina es considerada una mixtura cultural, debido a la influencia indígena indígenas, mediterránea (ítalo-españolas-árabes) y la gran variedad de productos agrícolas y ganaderos de este territorio.
Pareciera difícil pensar que no existe otra comida que conjugue más acabadamente la identidad de su gastronomía. Sin embargo, su amplitud espacial así como su riqueza cultural hacen que la lista de platos local incluya muchas preparaciones que carne en la parrilla.
Argentina es un país que disfruta mucho de su comida. Es muy común casi mayoritariamente, las reuniones en torno a la comida. Invitaciones a comer suelen ser interpretadas como signo de amistad, calidez e integración.
Generalmente, las reuniones familiares son en torno a un buen asado o un exquisito plato de pastas.
Otro rasgo que se mantiene es la preparación casera de los alimentos, especialmente cuando se agasaja a alguien, se celebra un acontecimiento o tan sólo para una reunión entre amigos. La tradición de elaborar artesanalmente los alimentos pasa de generación a generación y también es una forma de homenajear a los seres queridos.
Por otro lado, la red de oferta gastronómica está entre las mejores del mundo, ofreciendo una gran variedad de cocinas, precios y sabores. Desde ya que en las grandes ciudades se encuentran exclusivos y elaborados restaurantes que preparan comida internacional. No obstante, también se encuentran bodegones, restaurantes más sencillos, bares y cantinas que presentan una deseable propuesta de platos a precios accesibles.
Gracias al mundo virtual podremos hacer un amplio recorrido y descubrir qué y quienes están tras todo este bagaje culinario…
Profesionales de la cocina
Para degustar esa infinidad de exquisiteces que incitan a visitar la República de Argentina, existen diferentes centros de formación donde aficionados y seguidores de este género, se nutren no sólo en alimentación, sino también en conocimientos, hasta la posibilidad de convertirse en grandes profesionales y destacados chefs.
Uno de ellos es el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), quienes ofrecen la Licenciatura en Gastronomía como primera carrera de grado para futuros gastronómicos del país; la misma es avalada por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). También para mantenerse al día con las nuevas tendencias es necesario aplicar constantes actualizaciones de lo último en el mercado gastronómico, por ello el IAG ofrece una variada oferta de Cursos de Especialización para que cada quien en particular escoja la opción que más le convenga.
Por otra parte tenemos al Instituto Superior Mariano Moreno que además de Argentina, actualmente cuenta con sedes físicas en Colombia y México; pero también extienden sus franquicias virtuales a Panamá, Costa Rica y Ecuador sirven como casa de estudios desde 1963 para la formación académica en las artes culinarias.
Ahora bien, no sólo se cuenta con estos dos grandes institutos, existe un portal especializado en el área gastronómica, que ofrece a todos sus visitantes una amplia variedad de recursos necesarios cuando se requiere aprender, ejercer, prepararse, o simplemente incrementar los conocimientos y buscar nuevas opciones en todo lo que esta índole refiere. Espaciogastronómico.com.ar es la llave que abre numerosas puertas a los profesionales de la gastronomía, como también aquellos que están en proceso de formación; entre algunas de sus opciones podemos nombrar: capacitación y consultoría académica, directorio de restaurantes importantes y reconocidos, búsqueda laboral, listado de escuelas formadoras, guía de proveedores de alimentos, equipamiento, mobiliarios, uniformes, entre otros; así como también la oportunidad de ser partícipe de ese grupo de chefs pioneros que se dedica a reinventar y modernizar este divino arte.
Como última nominación, pero no menos importante, ubicamos a la Asociación Gastronómica Francesa en Argentina, esta asociación sin fines de lucro nacida recientemente (principios del 2010), fue creada por iniciativa del Servicio Económico de la Embajada de Francia y de sus fundadores; y tiene como meta unir y promover acciones relativas a la gastronomía francesa a través de eventos institucionales y oficiales, así como también fomentar una red profesional. Está integrada por chefs de restaurantes de prestigiosos hoteles, chefs de establecimientos gastronómicos de trayectoria, restaurantes independientes, escuelas culinarias u hoteleras e importadores.
De las cocinas individuales a las redes sociales
Junto con la tecnología, la gastronomía también evoluciona, de tal manera que gracias a la globalización ya no es único de una civilización el poder degustar de algún plato típico; sino que a través del internet y todas las aplicaciones que este nos ofrece, podemos llegar a cualquier lugar del mundo con innovadoras recetas que prometen.
Las herramientas que nos ofrece la web, específicamente los blogs especializados, son caminos que nos conducen a expandir los conocimientos, estrategias, habilidades a la hora de preparar los diferentes platillos que identifican cada región.
Numerosos blogs sirven como patrón y guía en el ejercicio del arte culinario, uno de ellos podría ser Gastronomía de Argentina con innumerables recetas, que tiene como finalidad ayudar a los líderes y jefes de cocina de todo el mundo, con recetas rápidas y fáciles de preparar; así como también la Escuela Superior de Hotelería y gastronomía o la Asociación de Gastronomía Peruana y Afines en Argentina quienes se formaron como una entidad que desea asociar a personas y empresas vinculadas a la gastronomía peruana para desarrollar, promover y difundir esta cocina en Argentina, como base de la identidad cultural y como factor de desarrollo, progreso y bienestar para todos los peruanos que viven en Argentina, para los argentinos vinculados o interesados en la gastronomía peruana, como así también para la comunidad argentina en su conjunto.
Igualmente tenemos al Grupo de Investigación Gastronómica Argentina quienes representan un movimiento de vanguardia gastronómica. Un espacio cuyo objetivo es documentar y referenciar los más creativos e inspirados avances en la gastronomía Argentina, Latinoamericana e Internacional. Un entorno en el que se desarrollara información y expresiones que busquen colaborar con la vanguardia gastronómica, para que todo aquel que comparta esa búsqueda, encuentre aquí su exclusivo espacio donde informarse y participar. Ellos exigen como único requisito respetar la tradición gastronómica, pero valorar aun más, la búsqueda de conocimiento de aquellas propuestas y expresiones que viven en constante búsqueda de evolución. Renovación.
En otras instancias nos encontramos con ¡Sabores! revista gastronómica, una revista digital que tiene como idea principal acoger las distintas gastronomías que han florecido a raíz de la inmigración en la provincia de Alicante. Abarcaremos las cuatro principales áreas geográficas que más presencia tienen en la zona: África, Sudamérica, Europa y Asia. La revista y su página web pretenden reunir en distintos bloques temáticos, según la zona geográfica, la gastronomía tradicional de los inmigrantes que conviven en la provincia. Ellos dedicaron una de sus secciones a la celebración del Bicentenario de Argentina en Elche, donde asistieron más de 600 personas.
Navegando aún más, nos topamos con El cocinólogo, de Víctor Ego Ducrot, quién no es Chef en ejercicio, pues su profesión es Periodista, escritor y profesor universitario; pero el mismo considera que la cocina es un patrimonio cultural y la gastronomía un cruce de culturas. Dirige este blog con los principios de una posible culinaria sustentable, pero a la vez democrática para todos.
A su vez trabajamos con atractivos complementos, tal como los ofrece De Buena Cepa Club que es un espacio destinado a experimentar y compartir experiencias relacionadas al vino, la gastronomía y el buen vivir; y Despertando Paladares de Joaquín Álvarez que impone la cocina como un octavo arte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)