viernes, 8 de abril de 2011

LA IGLESIA

La tradición dice que el cortejo se forma en la entrada o vestíbulo de la iglesia, unos 15´antes del comienzo de la ceremonia, ya que su presencia indica a los concurrentes de que ya es hora de ingresar a la iglesia.
La iglaesia para ese entonces ya debe estar preparada y decorada, con adornos hechos con flores naturales que van desde los 20.000 hasta 80.000Bs
Tanto en la entrada como en la salida del cortejo a la iglesia, los padrinos van a la derecha de las madrinas. El cortejo lo inician el novio y su madre, después el padre del novio con la madre de la novia y después los padrinos, pajes, la novia y su padre entran al final. Al entrar la novia, se ubica al lado izquierdo de su papa tomada del brazo o de la mano. Si el papá de la novia no vive o por algún motivo no se puede o quiere presentar, puede entregar a la novia el hermano, el tío, el padrino o la persona que tenga un alto significado afectivo para ella.
El orden del cortejo nupcial que se sugiere seguir al entrar a la iglesia es el siguiente:
1.- El Sacerdote.
2.- Mamá del novio y novio.
3.- Mamá de la novia y papá del novio
4.- Madrina y padrino de anillos.
5.- Madrina y padrino de arras.
6.- Madrina de lazo.
7.- Madrina de ramo.
8.- Pajes y damitas de honor.

9.- La novia con su papá.
¡Todos deben entrar hasta que el sacerdote lo disponga!

TIPS
*Se debe entrar por el pasillo solamente hasta que la pareja previa haya llegado a la mitad del mismo.
*Entren despacio, es el momento para lucir.
*La novia debe entrar velada.
*El velo se retira cuando el papá o la persona a cargo la entrega al novio al frente en el altar.
*Cuidado con los pajes y la cauda del vestido, que no se tropiecen.

En el altar el novio va del lado derecho y la novia del lado izquierdo. Este orden se relaciona con el lugar que ocupa la familia de cada uno y el estado civil de los novios. Es decir, si vemos al altar de frente, cuando la novia entra es soltera y va del lado izquierdo de su papá (mismo lado donde está su familia y amigos).
Cuando sale la novia, se coloca del lado izquierdo de su esposo; ya es casada y se encuentra de lado de la familia del novio. Lo mismo sucede con el novio. A esto se le llama cruce de familias.
En la salida el cortejo lleva el mismo orden, sólo que los novios salen primero, seguidos por las damitas y pajes, y luego los papás de la novia, los del novio y el cortejo de la misma forma que entro.



Antes de salir, por lo general, los novios ofrecerán un ramo a la Virgen y les tomará unos minutitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario