viernes, 8 de abril de 2011

El gasto de un cortejo nupcial

¿Quién hubiera pensado que organizar el cortejo de una boda, pudiera ser tan complicado y costoso?

Se conoce por cortejo nupcial, a todas aquellas personas que acompañan la entrada y salida a la iglesia de los novios en su recorrido hacia el altar; y que han sido especialmente designadas por ellos para sus diferentes delegaciones: padrinos, testigos, damas de honor, pajes y/o niños.
Elegir quienes formaran parte del cortejo es una de las decisiones más importantes para los dos por lo que es importante elegir a personas que ambos quieren. Ya ustedes tomarán la medida de cuantos padrinos y madrinas les gustaría que participaran y a quienes designarán esa importante función; puede variar desde hermanos, familiares hasta amigos muy cercanos. Se les sugiere elegir a personas de mucha confianza, que sean muy queridos y que también les ayuden con los preparativos. Sumado a eso se presentan varias interrogantes:
¿Qué función tienen los padrinos, damas de honor y pajes? 
¿En quién recae la responsabilidad de los gastos que esto conlleva?

Una fiesta de bodas es el sueño de toda pareja, pero debido al arduo trabajo que se destina, más el gasto que se haría; las parejas de hoy en día prefieren celebrar ese "Gran Día" en una simple reunión familiar y aún sin gran gran fiesta ni cortejo, se convierte un día inolvidable para ellos…

LA IGLESIA

La tradición dice que el cortejo se forma en la entrada o vestíbulo de la iglesia, unos 15´antes del comienzo de la ceremonia, ya que su presencia indica a los concurrentes de que ya es hora de ingresar a la iglesia.
La iglaesia para ese entonces ya debe estar preparada y decorada, con adornos hechos con flores naturales que van desde los 20.000 hasta 80.000Bs
Tanto en la entrada como en la salida del cortejo a la iglesia, los padrinos van a la derecha de las madrinas. El cortejo lo inician el novio y su madre, después el padre del novio con la madre de la novia y después los padrinos, pajes, la novia y su padre entran al final. Al entrar la novia, se ubica al lado izquierdo de su papa tomada del brazo o de la mano. Si el papá de la novia no vive o por algún motivo no se puede o quiere presentar, puede entregar a la novia el hermano, el tío, el padrino o la persona que tenga un alto significado afectivo para ella.
El orden del cortejo nupcial que se sugiere seguir al entrar a la iglesia es el siguiente:
1.- El Sacerdote.
2.- Mamá del novio y novio.
3.- Mamá de la novia y papá del novio
4.- Madrina y padrino de anillos.
5.- Madrina y padrino de arras.
6.- Madrina de lazo.
7.- Madrina de ramo.
8.- Pajes y damitas de honor.

9.- La novia con su papá.
¡Todos deben entrar hasta que el sacerdote lo disponga!

TIPS
*Se debe entrar por el pasillo solamente hasta que la pareja previa haya llegado a la mitad del mismo.
*Entren despacio, es el momento para lucir.
*La novia debe entrar velada.
*El velo se retira cuando el papá o la persona a cargo la entrega al novio al frente en el altar.
*Cuidado con los pajes y la cauda del vestido, que no se tropiecen.

En el altar el novio va del lado derecho y la novia del lado izquierdo. Este orden se relaciona con el lugar que ocupa la familia de cada uno y el estado civil de los novios. Es decir, si vemos al altar de frente, cuando la novia entra es soltera y va del lado izquierdo de su papá (mismo lado donde está su familia y amigos).
Cuando sale la novia, se coloca del lado izquierdo de su esposo; ya es casada y se encuentra de lado de la familia del novio. Lo mismo sucede con el novio. A esto se le llama cruce de familias.
En la salida el cortejo lleva el mismo orden, sólo que los novios salen primero, seguidos por las damitas y pajes, y luego los papás de la novia, los del novio y el cortejo de la misma forma que entro.



Antes de salir, por lo general, los novios ofrecerán un ramo a la Virgen y les tomará unos minutitos.

QUERUBINES EN LA BODA



Para complementar un cortejo nupcial, se hacen presentes los invitados más pequeños, niños que preceden a la novia en su camino al altar.
Pueden ser de parte de las dos familias; y  tiene la función traer en sus manos los elementos de unión de los novios (lazo, anillos, arras, flores, entre otros), y al llegar al altar se lo entregan a los padrinos. Se utilizan niños para entrar con los objetos a modo de bendición para los novios y los hijos que tendrán. Ellos representan símbolo de la pureza.

 
DAMITAS DE FLORES
Niñas de edad entre 3 y 8 años (quizás más), que entran al altar delante de la novia, lanzando pétalos de flores de una canasta, o pueden llevar un pequeño ramo, canasta, o corona de flores. Estas flores son adicionales al ramo y cotizan entre 100 y 300Bs.

También hay aquellas que van detrás de la novia sosteniendo el velo o la cola.

 PAJE DE LOS ANILLOS
Son niños pequeños entre los 3 y 8 años (quizás más). Es el que lleva los anillos en un cojín, o pequeña almohadita. Puede ir a la par o atrás de la damita de flores, al entrar al altar.

Suelen ser 2 (uno para los anillos y otro para las monedas). También van acompañados de otras damitas. Otra parejita llevará el lazo.

Es habitual que vayan vestidos iguales, de manera que se destaquen del resto de los invitados. Su trajecito (800Bs c/u) debe ser elegido en consonancia con el vestido de la novia, o que al menos tengan algún detalle de color que lo relacione con este, o incluso con el chaleco del novio. Esto no quiere decir que sea la novia quien deba comprarlo, podría bien ser gasto compartirlo o asumirlo por completo los padres de los niños.


Una vez entregadas las alianzas, las arras, el lazo, biblia y rosario a los padrinos, los niños pueden ubicarse en la zona principal de la ceremonia o bien regresar con el resto de invitados.

CORTEJO DE DAMAS

Las damas de honor, lo forman el grupo de compañeras de la novia. Son aquellas amigas cercanas, o familiares queridas, que forman la comitiva del cortejo junto a los padrinos.
La tradición nos cuenta que las damas de honor tenían la función de proteger a la novia de posibles raptos, formando un escudo humano cuya función era protegerla, de la misma manera que también la novia tomaba el brazo izquierdo de su acompañante, dejando libre el derecho para el caso de tener que defenderla con su espada de un posible ataque.
Las damas o madrinas, colaboran con la madrina de honor realizando algunas tareas que se les asignan, como rotular invitaciones (2.000Bs), hacer recuerdos para los showers (3.000Bs), planear la despedida de soltera (5.000Bs), y muchos otros, así como la colaboración con los gastos que esto implique. Las madrinas deben estar pendientes de los invitados.

Las damiselas pueden ir vestidas iguales o de forma muy similar, pero siempre siguiendo las líneas que marcan el traje de la novia. La novia compra la tela según su gusto (entre 1.000 y 3.000Bs) y la entrega a las damas para que ellas hagan sus vestidos.




 
Sueles ser de idénticas en tonalidad y bosquejos, tanto mujeres y niñas.



 Así como también usar el mismo color en diferentes diseños.




Esto no siempre es fácil y, si aunar criterios puede representar un posible conflicto, es mejor prescindir de las damas de honor o permitir que cada una lleve el traje que quiera de esta manera se puede ahorrar un poco de dinero.

PADRINOS DE CEREMONIA

Cada uno de los miembros de un cortejo nupcial, tendrá diferentes deberes el día de la boda y en el transcurso de su preparación. Los padrinos pueden ser aquellos que han estado y vivido con ellos el noviazgo.

PADRINOS DE VELACIÓN: Primero que todo: la palabra ¨velación¨ no suena bien, pero lo que en verdad quiere decir es que estas personas tienen la función de velar, como testigos, el acta matrimonial de la iglesia. Generalmente para éste papel se elige a los padres, del novio, de la novia o de ambos (para que después nadie pase factura). Estos serán fuente de consejo y apoyo en momentos difíciles.

PADRINOS DE ANILLO: Son los principales, pues ellos sellarán el compromiso religioso a través de los anillos.  Este papel lo puede ocupar una pareja amiga, elegida por la alianza virtuosa que tienen, la experiencia marital, u otras personas asignadas por el cariño que los novios le tienen, y su función es entregarles los anillos, símbolo de unión. La madrina al novio y el padrino a la novia.
En este caso son los novios quienes compran con anterioridad los anillos a su gusto, o quizás los mandan hacer personalizados. Se destina un apróximado de 8.000Bs para ello.
PADRINOS DEL LAZO: El lazo representa la unión eterna de los esposos. Este papel debe ser ocupado por un matrimonio experimentado y fortalecido por el paso del tiempo. Éste papel es un símbolo del anhelo de la nueva pareja de perdurar en el tiempo, superar las adversidades y crecer en conjunto como sus padrinos de lazo.

PADRINOS DE ARRAS: Arras: símbolos de prosperidad y bienestar en el hogar. Este papel también puede ocupado por un matrimonio bien constituido; o dos personas que los novios consideren generalmente estables.
Los mismos joyeros que hacen los anillos también les pueden proporcionar las arras por un precio estimado en 700Bs.

MADRINA DEL RAMO: Debe ser una soltera en lo posible bien cercana a la novia como la hermana, una amiga muy querida o una familiar. El ramo que va a portar ésta madrina se le llama el “Ramo de la Virgen”. Al llegar la novia al altar, la madrina del ramo le cambia el ramo principal que lleva la novia, por éste de la virgen, simbolizando el estado previo al compromiso. Al finalizar la ceremonia, la novia entrega ese ramo a la virgen y su madrina le devuelve el ramo principal, ya que es una mujer casada. En este caso particular la madrina puede colaborar con la novia y comprar las flores para armar el ramo. El precio puede variar entre 50 y 300Bs para cada ramo.

MADRINA DE BIBLIA Y ROSARIO: los católicos fervientes creen que la Biblia y el Rosario no deben faltar en su nuevo hogar. Esto también podría ser obsequio de los padrinos, o si decide compralo el nuevo matrimonio, estaríamos hablando de 400Bs más.